lunes, 2 de abril de 2018

Un "Entorno doméstico" colectivo

"Entorno doméstico" es el nombre de un colectivo musical y multimedia oriundo de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, que lleva más de diez años dedicado a la difusión, promoción y creación artística independiente de muchos jóvenes talentos, tanto en la interpretación como en el video. Según Heberto Áñez Novoa, uno de sus fundadores, son en realidad un hogar disquero, donde conviven artistas agrupados sin más reglas que su devoción a la música y a la creación audiovisual. Han dejado atrás la idea de ser firmados por una gran compañía, construyendo por su cuenta la realidad artística que los motiva. Son un grupo que trabajan desde las habitaciones de sus casas, haciendo un esfuerzo por llevar lo grabado a los sentidos de todos los públicos. 

En esencia son un núcleo de comunicación para el enriquecimiento artístico continuo. Están armados como un espacio de discusión, donde el poder de decisión recae en todos, y cada uno es tomado en cuenta. Siendo así, no funcionan como una disquera tradicional, pero no obstante cuentan es su haber con media docena de artistas de la vanguardia video-musical venezolana. Las melodías pop de Ulises Hadjis, el rock alternativo de tlx, la canción intensa de Jan Pawel, los acordes acústicos de Al Cruzar la Calle, el texto reflexivo de Presidente y las controversiales sonoridades de Los Autómatas Inteligentes, componen el grueso de su catálogo. Muchos de los integrantes de esas agrupaciones producen sus propios videos, y conforman el corazón intelectual del colectivo. 

Hoy tienen un canal en YouTube, con al menos 55 videos. Tienen un sitio en facebook, en instagram y en twitter. Y un sitio web para descargar los discos, que también se venden en formato CD. Diseñan sus propios artes, portadas y presentaciones. Una cosa notable es que a pesar de su variedad en estilos, edades y tendencias, respetan una estética que les identifica, donde el uso al máximo de pocos recursos es fundamental. Es trabajo muy bien hecho sin alardes, solo con desbordada creatividad e imaginación. Aquí pongo los enlaces y algunos videos. 

http://www.entornodomestico.net

https://www.instagram.com/entornodiscos/

https://www.facebook.com/entornodomestico/

https://twitter.com/entornodiscos?lang=es

https://www.youtube.com/user/entornodomestico/videos







No hay comentarios:

Publicar un comentario