domingo, 8 de abril de 2018

Storytelling, contar historias

En el campo de la comunicación contemporánea se ha acuñado el anglicismo storytelling para referirse a una forma de narrar y hacer noticias, adaptada a las nuevas plataformas y medios de intercambio social, tanto en redes como en la Web. El experto sociólogo francés Georges Lewi define el "Storytelling" como “el conjunto de técnicas para contar y compartir una historia que genere interés y que transmita un mensaje con el objetivo de convencer y adherir a una conclusión que se presenta como definitiva”. Como se puede observar, esta idea está enfocada de una manera distinta a las de información y periodismo tradicionales.

Pero en otros campos, como el del mercadeo y la publicidad, el storytelling es entendido como la habilidad para contar la historia de tu empresa o producto, superando dificultades, alcanzando metas, y resaltando lo que inspira a la empresa o marca como ente. Según este nuevo punto de vista, se ha pasado de la forma fría y estática que antes tenían las empresas para comunicarse, a una comunicación cuyo objetivo es lograr la empatía con su público. De esta forma se pueden contar historias novedosas o interesantes que hagan al producto marcar la diferencia, conectando con los clientes de manera emocional.

El storytelling puede generarse a través de cualquier tipo de lenguaje, sea textual, gráfico, auditivo, visual, oral e incluso olfativo, para construir una historia con una estructura narrativa completa, que alimente la curiosidad y mantenga el interés de su público; una historia que busque convencer y suscitar el deseo de la participación en los hechos y acciones. Para ello aplica fórmulas que se utilizan en los mitos y que trabajan tanto la parte racional como emocional de su público, a través de realizaciones y proyecciones futuras, utilizando sentencias que permanezcan en la memoria y puedan ser recordadas. Entonces, el storytelling es una estrategia que funciona para construir y compartir contenido de marca a través del relato de historias.



Gracias a Cesiah Márquez y Paola Amundaray por la información sobre storytelling

No hay comentarios:

Publicar un comentario