viernes, 13 de abril de 2018

Más de la Realidad Mixta

En otras entradas de este blog he hablado sobre la tecnología de Realidad Mixta. Ésta, más que una fusión entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, supone el siguiente paso evolutivo de ambas. Mientras que la Realidad Aumentada consiste en añadir una imagen virtual a lo que nos rodea, la Realidad Mixta va más allá al reconocer la volumetría de nuestro entorno, para situar los objetos virtuales sobre el entorno existente, aplicando el contraste entre los cuerpos opacos con un realismo jamás visto hasta ahora. 

Las nuevas tecnologías de RM desarrolladas en el último año permiten predecir que será un sistema de uso importante en la próxima década. Se utilizan lentes y equipos de manera similar a los de RV y RA, pero que permiten crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos o personas reales como virtuales. Por eso es que se asume que es una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual. La diferencia notable es que la RA genera los estímulos a tiempo real para la interacción del usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico de éste, mientras que la RM no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual, sino que también permite que objetos físicos del entorno inmediato del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.

Universidades, empresas de tecnología, industrias de avanzada y ejércitos están trabajando con los dispositivos que permiten su uso y aplicaciones. Hay diferentes formas de concreción de RM: Cave Automatic Virtual Environment  que es un entorno de realidad virtual inmersiva, en la que se proyectan imágenes 3D sobre las paredes de una sala en forma de cubo. El usuario ve los objetos 3D con unas gafas estereoscópicas; HUD o head-up display, un dispositivo que permite proyectar información sobre una superficie transparente que se encuentra delante del usuario y permite al usuario ver información y/o imágenes ante sí sin tener que mover la cabeza; HMD o head mounted display, visor montado en la cabeza similar a un casco, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre un "display" muy cercano a los ojos, o directamente sobre la retina de los ojos. La Realidad Mixta se está implementando en un gran número de aplicaciones, particularmente en la industria del entretenimiento y el arte, así como también empieza a diversificarse en el mundo de la educación, la medicina y los negocios .





No hay comentarios:

Publicar un comentario