sábado, 10 de febrero de 2018

Alfabetizaciones mediáticas (4)

En las pasadas tres publicaciones hice referencia las formas de alfabetización mediática que surgen de entender los cibermedios desde el punto de vista de la educomunicación. El experto británico David Buckingham, ha propuesto conceptos para lograr el aprendizaje y comprensión de los cibermedios, así como su uso y su aprovechamiento. 

Hay cuatro claves que Buckingham desarrolla que enseñan cómo leer los medios en el ciberespacio. Estas claves son: Representación, Lenguaje, Producción y Audiencia. En los últimos posts nombré a la Representación es cómo entendemos los contenidos en tanto su percepción, y al Lenguaje, que se refiere a la comprensión de los lenguajes mediáticos, esto es la gramática de los medios a partir de los significados, códigos, convenciones, combinaciones y técnicas. 

La tercera clave, consecuencia de las dos anteriores, es la Producción. Los textos y contenidos mediáticos se codifican de manera consciente a partir de un inconsciente. Desde motivaciones  políticas y culturales hasta comerciales y psicosociales. Se requiere entonces conocer quien emite el mensaje, y por qué lo hace, abarcando los aspectos tecnológicos, profesionales, industriales y de participación. Aprender a leer el cómo de la producción mediática es clave para entender quién dice y qué se nos quiere decir. En la siguiente publicación, el ultimo elemento para completar las alfabetizaciones mediáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario