viernes, 9 de febrero de 2018

Alfabetizaciones mediáticas (3)

Continuando con el tema de las publicaciones anteriores, la alfabetización mediática es el proceso de educación para los medios, que se lleva a cabo enseñando a los usuarios a aprender el manejo de los contenidos en internet.  El profesor inglés David Buckingham, experto en comunicación para los cibermedios, propone una serie de conceptos para lograr la comprensión de los cibermedios y su aprovechamiento. 

Según Buckingham hay cuatro claves conceptuales para leer los medios como la televisión, la radio y la prensa en el ciberespacio, así como interpretar las redes sociales. Estas claves son: Representación, Lenguaje, Producción y Audiencia. Como ya vimos, la Representación es cómo entendemos los contenidos en tanto su percepción. La segunda de estas claves es el Lenguaje.  

No es suficiente con utilizar lenguajes sino saber cómo funcionan. Se debe comprender la gramática de los medios a partir de los significados, códigos, convenciones, combinaciones y técnicas. El lenguaje mediático tiene una combinación entre el análisis y la producción de los propios contenidos mediáticos. Es ese sentido, la producción también es clave, como se verá en la siguiente publicación.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario