viernes, 1 de diciembre de 2017

Más sobre la imagen, por Villafañe

En la publicación anterior, destaqué una de las formas de clasificación de las imágenes que se conocen en el campo de la comunicación visual: la del teórico español Justo Villafañe. En su libro Introducción a la teoría de la imagen, trabaja varios conceptos relativos a las formas y tipos de imágenes. Se parte de la idea de que la imagen no es la realidad, sino que la representa, la sustituye representando algo, y esa representación puede ser realista, naturalista o de transgresión. Toda imagen tiene tres estructuras: la espacial, la temporal y la de relación. Las dos primeras admiten una formalización teórica al margen de su constatación con una imagen concreta.

Siendo así, la imagen es una selección, un encuadre de la realidad. Dice Villafañe que la naturaleza es la "gramática", y que el mensaje se construye a través del sentido y las normas para coordinar los mensajes de las imágenes. Esta simplicidad es la clave para entender la comunicación a través de la representación y de la percepción. Toda imagen es. además, un modelo. Como modelo, tiene estos tres componentes:

-ESQUEMA: elementos-orden-estructura-orden- significación
-COMPOSICIÓN: distribución propia que puede ser normativa o transgresora
-MODELOS TRIDIMENSIONALES A ESCALA: esculturas y cuerpos representacionales, y que pueden ser más o menos naturales. o abstractos.

Por otra parte, están la fotografía a color, la fotografía en blanco y negro, la pintura realista (como el retrato), la representación figurativa no realista, los pictogramas, esquemas y representaciones abstractas no figurativas, que también son expresiones tridimensionales.

Finalmente dice Villafañe que la imagen visual busca describir e informar. La descripción tiende a ser más real y la información más abstracta; así, el ícono también informa. Eso le lleva a clasificar la materialidad de las imágenes en:  

MENTALES: lo que se visualiza en la mente
NATURALES: lo que captamos del entorno
REGISTRADAS: lo que se captura por medio de mecanismos como la fotografía
CREADAS: las imágenes artísticas como los dibujos

Como se observa, estas clasificaciones tratan de ser inclusivas y a la vez selectivas, discriminando formas y tipos, que son siempre aproximaciones relativas, válidas pero no necesariamente exhaustivas o universales.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario