miércoles, 15 de noviembre de 2017

Turbinas en impresión 3D

Ya en otras publicaciones acá, he descrito el proceso de creación de sólidos en tres dimensiones mediante impresoras que reproducen volúmenes diseñados por computadora y con materiales artificiales. Desde objetos pequeños hasta elementos de construcción. Ahora el proceso ha llegado a la elaboración de componentes metálicos para turbinas de gas a gran escala.

La empresa Siemens Industrial Turbomachinery ubicada en Finspång, una pequeña ciudad sueca, está construyendo enormes piezas que han revolucionado el desarrollo, la fabricación y la reparación de componentes de turbinas de gas. Esta instalación de Fabricación Aditiva (Additive Manufacturing, AM por sus siglas en inglés) –que es como se  denomina a la impresión en 3D de metales– forma parte de la factoría de turbinas gigantes de gas, con potencias de hasta 54 megavatios, de Siemens en esta localidad, que 300 años atrás fue famosa por la producción de cañones.

Según el sitio Web noticiasdelaciencia.com, la sala AM de Finspång le ha supuesto a Siemens una inversión de 21,4 millones de euros. Andreas Graichen, gerente del Centro de Producción Aditiva de Siemens Industrial Turbomachinery, dice: “Aquí hacemos la producción aditiva más avanzada, utilizando una versión de impresora 3D con cuatro láseres, desarrollada en colaboración con el fabricante alemán EOS”. Una parte importante de las tareas que se realizan es el arreglo de piezas, elaborando elementos que reemplacen cualquier componente defectuoso o dañado. 

Este sistema implica un cambio en los conceptos de manufactura y almacenaje. Los progresos que va a producir la expansión de la producción aditiva en el sector están aún por verse, pero sin duda van a significar una transformación en la industria. Probablemente habrá una reducción en puestos de trabajo, pero también más demanda de ingenieros de diseño y expertos en materiales. Es, de nuevo, el futuro inevitable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario