viernes, 29 de septiembre de 2017

¿Qué es la signífica?

En la publicación anterior nombré los conceptos de significancia y de signífica, propuestos por la lingüista inglesa Victoria Lady Welby, a finales del siglo XIX y principios del XX. En pocas palabras, define la signífica como la teoría del sentido, la significación y la significancia. En su libro de 1903 What is meaning?, ella escribe: 
"La signífica concierne a la mente práctica, por ejemplo, en los negocios o la vida política, más estricta e inevitablemente que la mente especulativa. Pues el pensador puede continuar durante toda su vida girando alrededor de sus propios pensamientos y los de los demás y elaborarlos lógicamente. Pero el hombre de acción debe traducir el pensamiento en acción tan rápido como las ideas le vienen a la mente, y puede arruinar la causa que querría servir si no ve la significancia de las cosas".
Para seguir su línea de pensamiento hay que ir a sus definiciones, ligadas a la idea de signo.

*Sentido. Está asociado con la respuesta orgánica al entorno, y con el elemento esencialmente expresivo de toda experiencia.

*Significación. En tanto que el sentido no es intencional, la significación sí lo es. Esta se aplica al sentido específico que tiene la intención de comunicar.

*Significancia. La significancia incluye sentido y significación, pero va más allá; les trasciende en alcance puesto que engloba la consecuencia y la implicación, el resultado o el fin último del signo, por lejanos que sean, de un acontecimiento o una experiencia.  

Los planteamientos de Lady Welby están ligados a la acción, más allá del funcionamiento de los signos y su estructuración. Resumiendo, son un método de entrenamiento mental que se centran en la concentración de las actividades intelectuales, en lo que implícitamente asume constituye el primer y último valor de cualquier forma de estudio, es decir, lo que se llama su significado o significancias, de manera indiferente. Significados como la ciencia pretende centralizar y coordinar, interpretar, vincular y concentrar los esfuerzos para derivar los significados en cada forma y, por lo tanto, clasificar las diversas aplicaciones de la propiedad significativa de una manera clara y distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario