viernes, 1 de septiembre de 2017

Más de la comunicación por Luhmann

El sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998), reconocido por su formulación de la teoría general de los sistemas sociales, destaca el valor de la comunicación dentro de todas sus propuestas. Sin duda el concepto de comunicación es eje de sus teorías. El no la entiende como una acción humana, como la explica Habermas, ni como un fenómeno tecnológico, al modo de McLuhan, ni un intercambio de información, como lo formula Schramm. Los hombres no pueden comunicar, "solo la comunicación comunica". (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2015/07/comunicacion-segun-luhmann.html) 

Según Luhmann, los sistemas sociales emergen siempre que se establezca una relación comunicativa autogenerativa, que delimite sus modos de comunicación y se diferencie así de un entorno ambiental. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones. 
(ver http://ciberestetica.blogspot.com/2015/07/frase-de-luhmann-sobre-sociedad-y.html

La comunicación se produce entonces mediante maneras de comunicación simbólicas y generalizadas, diferentes en cada sistema social, pero comparables entre sí por su carácter estructural. Por ejemplo, el sistema económico opera con el medio dinero, el sistema judicial con validez jurídica, la política con poder, y el sistema verbal con palabras. Estos medios determinan, según Luhmann, la codificación de los sistemas, que reducen su complejidad propia a una forma de código binario: Pago/No-Pago, Legal/Ilegal, Gobierno/Oposición, y así.

La comunicación tiene tres componentes contingentes, puesto que se hace "improbable" en tres aspectos, en relación con el individuo (el ego) y los demás (el alter), en forma de conciencia duplicada:

Es improbable que alter entienda la comunicación de ego. No hay comunicación entre conciencias.
Es improbable que la comunicación llegue a más personas de las que están en la comunicación.
Es improbable que se de una aceptación de selección según expectativas de alter y que ego tome la información para su propia conducta o enlazar futuras comunicaciones.

Como se puede observar, si bien es una propuesta bien urdida, no deja de ser compleja, polémica y contradictoria. Niklas Luhmann sigue siendo un filósofo que debe ser estudiado, y su aporte a la noción de sociedad basada en las comunicaciones, es clave en estos tiempos del ciberespacio y la multimedialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario