miércoles, 26 de abril de 2017

"Selfies" y críticas

Ya en otras publicaciones he hecho referencia a los llamados selfies o "autofotos", palabra que deriva del inglés self, uno mismo, y que se ha incorporado a la lengua como aquella fotografía de uno mismo tomada por uno mismo, generalmente usando un celular de los llamados inteligentes. Estos selfies se han hecho moda y costumbre, tanto que hasta se ha inventado un bastón de extensión (el famoso selfie-stick) para tomar esas fotos con cierta distancia y usualmente en grupo.

Esta tendencia a fotografiarse en las más diversas situaciones y condiciones, ya comenzado a recibir críticas por parte de aquellos que consideran que es una forma de narcisismo o de irresponsabilidad, puesto que a veces hasta se arriesga la vida para sacarse una foto en especial. Otra crítica viene porque pareciera que esas fotos de participación terminan banalizando el acontecimiento que se retrata, cuando uno forma parte de él. 

Ha sucedido que se han tomado autofotos en manifestaciones, en accidentes, en protestas, en acontecimientos trágicos, que si bien se asumen como testimonios, pueden resultar insustanciales si se asumen nada más que como moda o hecho esnob. Las redes sociales (en particular aquellas que hacen hincapié en las imágenes, como Instagram), impulsan esta propensión, por lo que vemos miles de selfies en esta red, que las más de las veces están pobremente tomadas y no dejan ningún contenido importante. Ciertamente cada usuario es dueño de mostrar lo que quiera, pero se critica el hecho de que es un desperdicio de tiempo e información que podría ser más útil o relevante si se aborda de otra manera. He nombrado anteriormente la infoxicación, y esa avalancha de imágenes autoreferenciales, excedidas de frivolidad y esnobismo, contribuyen también a ese fenómeno de atiborramiento informativo.

Es un tema controversial, puesto que no hay dudas de que cada quien esté en su derecho de publicar y tomarse la foto que quiera y crea conveniente, pero también se hacen muchos cuestionamientos a la trivialización de un recurso que bien enfocado puede ser enormemente útil e interesante. Entonces, cada quien que decida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario