domingo, 9 de abril de 2017

25 años sin Asimov: algunas de sus predicciones cumplidas

El día 6 de abril se cumplieron 25 años de la muerte del reconocido escritor de ficción científica y divulgación Isaac Asimov (1920-1992), de origen ruso pero de nacionalidad estadounidense. Ya muchas veces he hecho referencia aquí en el blog a sus libros, textos y obras. En sus novelas hay muchas predicciones, y seguramente las más conocidas son las que tienen que ver con los robots.     

En el portal RT.com (con base en Rusia, pero totalmente en español) han hecho un recuento de algunas de esos vaticinios, sobre la base de una conferencia que el mismo Isaac Asimov dio en 1964. Durante la Feria Mundial de Nueva York (Estados Unidos) celebrada en ese año, se le preguntó qué adelantos veía el para dentro de 50 años. Algunas de sus profecías resultaron ser muy acertadas, y aquí selecciono algunas.   

Por supuesto, la primera tiene que ver con los robots. Es sabio que Asimov fue el primero en usar el término "robótica" y muchas de sus novelas tienen a estas máquinas humanoides como protagonistas. Dijo: "Los robots no serán ni comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán". Claro, él se refería a robots androides, no a las máquinas robóticas de las fábricas tecnologizadas de hoy. Ya hay varios robots con forma y actitudes humanas, desarollados por laboratorios y empresas actuales, faltan algunos años para que se hagan comunes. 

"Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos". Esta afirmación la vemos concretada en los carros con computadoras de manejo, que ya casi pueden conducir por su cuenta. También dijo: "Los muebles de cocina prepararán la comida y harán el café". Eso es lo que hoy llamamos "la internet de las cosas". "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones". La pantallas planas en las paredes ya son un hecho, aunque los cubos televisivos aún no existen, pero sí tenemos tecnología 3D en cine y TV. Predijo asimismo que "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar, a la persona a la que llama". Creo que aquí no hay mucho que demostrar. 

En otro campo de la ciencia, afirmó: "Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos". La sonda soviética Mars-3 fue la primera que realizó un aterrizaje suave en Marte, en 1971. Desde entonces, múltiples vehículos de exploración han recorrido miles de kilómetros por la superficie marciana. Los EE.UU. han hecho ya varias excursiones no tripuldas recientemente, y se espera la llegada de los humanos al planeta rojo para 2024, en una misión de colonización.

Estas son algunas de las cosas que de manera directa o indirecta pronosticó el gran Isaac Asimov. Y también dijo esto: 

"La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica".

En este caso, no sé si está acertado. Lo dejo a criterio del lector...


No hay comentarios:

Publicar un comentario