miércoles, 1 de marzo de 2017

Lava: un video musical

En la misma tónica ambiental de la película Moana, reseñada en la publicación de ayer, está un video musical -o cortometraje en 3D, cabe en ambas clasificaciones- del año 2014, de los Estudios Pixar y distribuida por Walt Disney, que se estrenó oficialmente en 2015 junto al film Intesa-Mente, llamado Lava.

"Lava", que en inglés es escribe igual que en español, es un corto de animación digital realizado por Pixar y dirigido por James Ford Murphy y producido por Andrea Warren, que se presentó en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima el 14 de junio de 2014. Es un producto visual y musical, cuya canción fue escrita por el mismo James Ford Murphy, inspirado en la belleza de las lejanas islas del Pacífico y la explosiva reacción de los volcanes oceánicos.

El argumento incluye un volcán solitario llamado Uke, en el Océano pacífico, que observa a su alrededor a distintos animales felices con sus parejas. Esto le hace desear tener también a alguien a quien amar. Inspirado por este sueño de amor, Uke canta una canción al océano, con la esperanza de que algún día ese sueño se cumpla. Al pasar los años su lava poco a poco se fue apagando junto con sus esperanzas de encontrar el amor, pero el no sabía que bajo el mar, un volcán femenino llamado Lele, escuchaba aquella canción cada día, hasta que ella se enamoró de él. Un día cuando Uke cantaba por última vez su canción, Lele subió a la superficie, pero no podía verlo. Uke se hundió completamente en el océano, con el corazón roto, pero su esperanza revivió cuando escucho a Lele cantándole su canción a él. La lava de Uke se encendió, hasta causar una erupción que lo hizo volver a la superficie. Ahora los dos forman una sola isla donde son felices juntos.

En la canción original, Kuana Torres Kahele hace Uke y Napua Greig hace Lele. Aquí coloco las dos versiones del video, con la canción en Español y la letra en inglés, y la canción en inglés, tal como se estrenó. Es interesante el juego de palabras en inglés con el vocablo LAVA y el vocablo LOVE, que se sustituyen por su similar grafía y pronunciación en ese idioma. Una realización limpia y con un  mensaje tradicional: el amor todo lo puede.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario