viernes, 31 de marzo de 2017

Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda (y 5)

En esta publicación termino de exponer las Diez Leyes de la Simplicidad formuladas por John Maeda (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2017/03/las-leyes-de-la-simplicidad-de-john.html) haciendo referencia a la última de esas 10 leyes, "La Única", y a las tres claves de aplicación que complementas estos postulados. La ley final dice: 

10. La Única. La simplicidad se trata de eliminar lo obvio y añadir lo que da significado [es decir, lo importante].

A manera de resumen, en este planteamiento se resalta el hecho de que la simplicidad tiene que ver con la relevancia de los significados. Aquello que aporta sentido debe permanecer, lo que no añada, es superfluo e innecesario para decir algo, no hace falta. Esto igual para el campo del diseño, de la creación y de la comunicación. Como corolario, Maeda incluye tres postulados clave:

A).- LEJOS. Más aparenta ser menos, simplemente alejándose. Alejándose mucho. Esto significa que podemos tener acceso a muchas cosas, datos, informaciones, hoy en día, sin necesidad de poseerlas nosotros mismos. El caso de la Web es el más notable. En un buscador como Google puede un usuario acceder a enorme cantidad de información sin que esta esté en la propia memoria de su computador. En este caso tenemos mucho, pero a lo lejos. Esa es una clave.

B).- ABRIR. La apertura simplifica la complejidad. En un sistema abierto, la energía de los muchos puede contrarrestar el poder de unos pocos. Un sistema simple, que pueda evolucionar y complementarse, que sea abierto desde el punto de vista tecnológico, finalmente va a ser siempre más exitoso.  

C).- ENERGÍA. Utiliza menos, gana más.  La energía es una fuente de poder que se agota, que hay que producirla. Cuanto más eficiente, sencillo y limpio sea un sistema, un diseño, un dispositivo, mejor será. La potencia es la clave. En este sentido, se puede volver al viejo adagio de la modernidad: "menos es más".

Según John Maeda, estas tres claves constituyen marcadores importantes de la tecnología para el futuro de la simplicidad. La tecnología y la vida se vuelven complejas sólo si se lo permitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario