jueves, 30 de marzo de 2017

Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda (4)

Publicado en el año 2006, el libro Las leyes de la Simplicidad, del diseñador e ingeniero estadounidense John Maeda, ha sido una referencia para muchos creativos en el campo del mercadeo, la publicidad, el diseño industrial y la comunicación.  En este publicación, sigo haciendo la descripción de las 10 leyes que Maeda propone para hacer más eficiente todo producto creativo contemporáneo.

Como señalé en las tres publicaciones anteriores, estas 10 leyes se dividen en tres grupos de tres, dejando una décima de cierre a la que se la complementa con tres consejo claves para su mejor aplicación. En esta publicación describiré brevemente el tres grupo de leyes, las clasificadas bajo el concepto de Complejidad profunda como parámetro de agrupación. Estas son: 

7. Emoción. Más emociones es mejor que menos emociones [debemos usar la simplicidad para crear emociones positivas y motivarnos, cuanto más mejor].

8. Confianza. Debemos confiar en la simplicidad [que lo simple siempre es preferible a lo complejo, ahorra tiempo, dinero, preocupaciones].

9. Fracaso. Algunas cosas nunca se podrán hacer simples [siempre habrá cosas que no se pueden hacer más simples de lo que son; como decía Albert Einstein, “se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.”].

De estas tres leyes se destaca la idea de mover emociones con lo menos posible, de confiar en lo simple, y se resalta una idea importante: no siempre es posible aplicar estas leyes, por lo que no siempre se puede lograr ser más simple de lo que se es. Este "fracaso" significa en realidad, reconocer que no necesariamente hay que llevar todo a lo mas simple, y que algunas cosas funcionan bien como están, sin necesidad de tener que simplificarlas. 

Maeda ha analizado estas leyes aplicándolas a ciertas empresas y ciertos productos, notablemente al caso de la compañía de computadoras Apple, y por otro lado, reconoce que se puede fallar también al tratar de aplicar una de las leyes en ciertos factores, productos o empresas establecidos.

En la próxima publicación cerraré este resumen y veremos cómo se adaptan las claves de la simplicidad a las leyes señaladas, en particular a La Última, que resume todo el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario