sábado, 11 de marzo de 2017

Interacción como sistema de comunicación (2)

Como se explicó en la publicación anterior, una vez establecida la idea de sistema, aplicada a la comunicación humana según lo propone Paul Watzlawick, se la puede estudiar como un modelo conceptual que se ubica dentro de un marco psicológico, que se circunscribe a un ambiente y puede presentar dos subsistemas: el abierto y el cerrado. Con este modelo conceptual se pueden ubicar los sistemas de interacción dentro de los grupos sociales: familias, comunidades, culturas. Las personas que se comunican, se estudian en sus relaciones horizontales y verticales, esto es, con otras personas y otros sistemas.

Para el caso de los subsistemas cerrados y abiertos, se tienen dos condiciones de interacción. Una de ellas es la totalidad. En los cerrados, cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras, que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. En los abiertos, los cambios pueden ser absorbidos, asumidos o aceptados por partes del sistema, permitiendo a otras mantener sus condiciones. Esto es lo que puede llamarse sumatividad. Las variaciones en las partes pueden afectar a otras, dependiendo del grado de interacción que tengan desde el punto de vista comunicacional. 

En los sistemas generales, uno de los factores que se define es la llamada retroalimentación, que es una forma de respuesta, de reacción combinada, de autoajuste del sistema, sobre la base de las reacciones a los cambios. Si las partes de un sistema no está relacionadas de forma unilateral (cerrada) o sumatoria (abierta), no hay feedback o retroalimentación. En el caso de las interacciones comunicacionales, esa retroalimentación se relaciona con la respuesta comunicacional, con el conjunto de afectaciones psicológicas que afectan a los individuos involucrados. 

Watzlawick hace también referencia a la intervención de los espacios temporales en las relaciones de comunicación humana, y estudia la estabilidad en la interacción de los sistemas durante los procesos de retroalimentación. Si bien este término, extrapolado de las ciencias físicas, se usa en el campo de la comunicación, hoy en día no se considera apropiado para los fenómenos comunicacionales contemporáneos. Pero sin duda ayuda a la explicación de las relaciones estables en los subsistemas, como veremos en la siguiente publicación. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario