jueves, 2 de marzo de 2017

Emoticonos Halla-Walla

Dos amigas que viven en Dubai, Yasmine Rasool, de 31 años oriunda de Bahréin, y Eriko Varkey, de 30 años, originaria de Japón, han desarrollado y están dando a conocer un nutrido grupo de nuevos e-mojis para celulares, tabletas y computadoras, que reflejan las cosas comunes de la cultura árabe y musulmana. Estas dos mujeres estaban de viaje por Nueva York, y se dieron cuenta de que el mundo occidental conocía pocas cosas de las culturas árabes, y la tecnología reflejaba esas carencias. Por lo tanto, decidieron impulsar un pequeño aporte para integrar signos culturales árabes en los nuevos sistemas de aplicaciones digitales: inventaron los Halla-Walla. 

Yasmine Rasool, co-fundadora  de Halla Walla, la empresa que desarrolló estos nuevos emoticonos, es ingeniera y diseñadora, y reside temporalmente en el Reino Unido manteniendo sus raíces musulmanas. Eriko Varkey, la otra co-fundadora, de origen japonés pero también ascendencia árabe, es artista e ingeniera, vive entre Dubai y los EE-UU. y es impulsora de toda forma de integración cultural. Ellas pensaron (hace ya siete años de la primera idea), que las figuras con las que se identificaba al mundo árabe eran demasiado pocas y estereotipadas: un cara morena con un turbante era lo más que se podía encontrar entre esas imágenes. 

Dice Yasmine: "Ha sido un experimento cultural y social para nosotras; realmente comenzamos esto porque estábamos viajando entre ciudades y la gente nos preguntaba ¿cómo es la vida en el mundo árabe? Eriko y yo tratábamos de explicar cómo es la cultura, la belleza y la riqueza de la misma". Contando con el apoyo de graficadores y programadores, fundaron la empresa Halla-Walla (que en la jerga común árabe significa "¡Hola!", y es un saludo habitual en países como Kuwait, Arabia Saudita y Bahréin), con la que también identifican a los e-mojis que han creado.

Los emoticonos de Halla-Walla incluyen a hombres vestidos de forma conservadora con el kandura -una túnica blanca hasta el tobillo- y la kufiyya, el típico y reconocido tocado. Pero otros usan gorras de béisbol. Del mismo modo, los emoticonos femeninos van desde una mujer con la cabeza descubierta llorando de risa, hasta una chica en un hiyab que guiña un ojo. Para el producto final, que se ha hecho público el pasado mes de febrero, contaron con los desarrolladores londinenses de Oxygn Consulting para crear una aplicación para iOS y Android. El teclado permite a los usuarios pegar emoticonos a sus textos, correos electrónicos o chats de Facebook o enviar gifs animados.

El concepto es original, divertido, amplio y adaptado a la realidad de sus países. Consultaron a muchos expertos para tener una idea clara de qué representar. "Realmente queríamos mostrar lo amantes de la diversión que son las personas aquí en Medio Oriente", dice Eriko, contrarrestando el concepto de violencia e intolerancia que occidente tiene del mundo árabe y musulmán. Ciertamente es una apuesta original, y seguramente se verán en muchos dispositivos en muy poco tiempo. Aquí el enlace con el sitio Web: http://hallawalla.com/





Eriko Varkey y Yasmine Rasool 

No hay comentarios:

Publicar un comentario