lunes, 13 de febrero de 2017

Teosofía, abstraccionismo, digitalidad (1)

La aparición de las corrientes de arte abstracto, características de las primeras décadas del siglo XX, se ha asociado de alguna manera, a dos fenómenos dispares: uno, la evolución hacia formas más radicales del pensamiento creativo tras la afirmación del expresionismo, el cubismo, el fauvismo y el futurismo, que abrieron las compuertas a nuevas maneras de ver la realidad representada. Y dos, la espiritualidad que el teosofismo impregnó a los artistas abstractos europeos de esos años. 

La Teosofía es un movimiento filosófico, religioso y esotérico que da origen al teosofismo, doctrina que afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en el desarrollo del pensamiento y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que haya en ellas de sabiduría divina. Es una combinación ecléctica de ideologías orientales y occidentales, parcelizadas y ensambladas bajo una óptica cientificista.  

El movimiento teosófico fue impulsado por Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott y William Quan Judge, quienes fundaron la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875. Lo constituyen fundiendo religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo, pero además está relacionado con los movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII, como gnósticos y rosacruces. Los seguidores de la Teosofía mantienen que hay un cuerpo de verdad que constituye la base de todas las religiones. Afirman que ésta representa una visión especial de"la eterna verdad", como la correcta religión del hombre. De hecho, hay una Teosofía Cristiana, que designa el conocimiento de Dios y de Jesús obtenido a través de la intuición.


Emblema de la Sociedad Teosófica

Curiosamente, esta doctrina caló en algunos notables artistas en los años 1910 y 1920, y les inspiró para desarrollar el arte abstracto. En ese período -como consecuencia- surge el movimiento artístico que fue una respuesta a una conciencia más elevada de la verdad cósmica: el arte abstracto moderno. Este era la manifestación visible de unos ideales espirituales profesados a través de las enseñanzas de la Teosofía y de otras sabidurías populares. Los artistas de este movimiento eran traductores que pintaban lo que no se podía decir con palabras.

La Teosofía entonces tuvo una profunda influencia en la aparición del abstraccionismo, afectando especialmente a los fundadores del movimiento: Vassily Kandinsky, Frantisek Kupka, Piet Mondrian y Kasmir Malevich. Cómo se produce esta afectación intelectual y cómo se concreta será el tema de la próxima publicación, continuación de esta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario