martes, 24 de enero de 2017

Semántica según Chomsky (y 5): la gramática universal

Para concluir estas entradas que hacen referencia a las propuestas lingüísticas y semiológicas de Noam Chomsky, voy a señalar un aspecto muy destacado de sus planteamientos: la idea de una Gramática Universal. Esta una teoría lingüística que forma parte de la escuela transformacional y generativa, que afirma que subyacen determinados principios comunes a todas las lenguas naturales. En esta teoría se dice que estos principios son innatos dentro de nuestra condición humana y va más allá de la gramática clásica.

Dice Chomsky: "La gramática universal es un conjunto de principios que caracteriza la clase de las gramáticas posibles, preconizando la manera como están organizadas las gramáticas particulares (cuáles son sus componentes y relaciones), las maneras en que están construidas las diferentes reglas de estos componentes, el modo en que entran en interacción y demás relaciones". Esto no quiere decir que todas las lenguas naturales tengan la misma gramática normativa, o que todos los humanos estén "programados" con una estructura única que subyace bajo todas las expresiones de lenguas humanas, sino que hay una serie de reglas que ayudan a los niños a adquirir su lengua materna, que son básicamente comunes.

La teoría de la gramática universal tiene como objetivo determinar con precisión la naturaleza de la interacción de cada uno de los componentes gramaticales. En resumen se afirma que si seres humanos que crecen y se desenvuelven en condiciones normales (es decir, no en condiciones extremas de ningún tipo), desarrollan siempre un lenguaje con propiedades dadas (que podrían ser, por ejemplo, distinguir entre sustantivos y verbos, o distinguir palabras funcionales y palabras léxicas), por lo que se puede inducir que la propiedad determinada no es parte de una gramática particular, sino que forma parte de la gramática universal.


En general, podría decirse que la gramática universal sería el conjunto de propiedades gramaticales que un cerebro humano desarrollado en condiciones de normalidad; o, dicho de otra manera, una propiedad del cerebro humano que le capacita para desarrollar un cierto conjunto de reglas y contenidos gramaticales, siempre que su desarrollo ocurra en condiciones no extremas. Este concepto completa las teorías lingüísticas de Noam Chomsky, que forman su gramática generativa y transformacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario