jueves, 26 de enero de 2017

El objeto diseñado

Uno de los elementos que relacionan la estética con la funcionalidad y la tecnología, es el diseño. Este es una actividad de proyección que funciona en dos direcciones: se proyecta sobre una obra u objeto a partir de sistemas semióticos, y se realiza en función de necesidades y relaciones. El diseño,  que básicamente se refiere a la concepción, planificación, proyectación y realización de objetos prácticos, comunicativos o funcionales, que combinen una calidad de elaboración y cierto nivel estético aplicado, con efectividad y eficiencia.

Ciertamente el diseño aplicado puede tener varias consideraciones de tipo cultural, social y económico. Hay diseño con fines pragmáticos, crematísticos e ideológicos. Pero como señala la profesora argentina María Ledesma, el diseño es más que la actividad de un maquillador de productos o de imágenes, es mucho más que una estética del consumo. Tampoco se trata de pensar solo en la producción en serie. Es la actividad que da categoría de existencia al mundo de los objetos tal como lo conocemos. 

En la sociedad actual, el diseño es la acción fundante de un orden funcional y estético, aplicable a diversas categorías de la creación, y que no discrimina entre intereses económicos o sociales. Puede haber diseño para una costosa pieza única, como para productos sencillos de consumo masivo. Sin necesariamente tener que hablar de arte en su fabricación. El diseño trasciende el objeto diseñado, porque hoy se incluye en esta disciplina a los sistemas que constituyen la identidad pública de ciudades, empresas, organismos... pasando por el conjunto de decisiones que permiten definir la arquitectura, los carteles, los envases, la publicidad, muebles, enseres, cubiertos, platos, ropa y espacios en general. Esto se aplica asimismo en el campo de la estética digital.

Finalmente, la relación diseño-objeto trasciende lo práctico-funcional, porque por un lado el diseño da trascendencia al objeto y por el otro le añade un valor semántico que lo termina convirtiendo en símbolo. Sobre este tema de la mitificación y mistificación del objeto diseñado, trataré en futuras publicaciones.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario