lunes, 19 de diciembre de 2016

La gramática del gesto

En la anterior publicación hice referencia al signo gestual y su definición: el kineme. Los gestos humanos son de las primeras manifestaciones de comunicación que el se humano conoce y desarrolla desde que existe como raza, bien sean estos intencionales o espontáneos. Sin embargo no ha existido un estudio sistemático de sus estructuras y funcionamientos, por lo que mucho de su análisis sigue siendo intuitivo.  

Se han planteado algunas aproximaciones a una posible ciencia del gesto, como lo hicieron Ray Birdwhistell o Sebastiá Serrano (entre otros), buscando establecer una gramática del gesto. Claro, al aplicar modelos lingüísticos. el sistema se topa con dificultades inherentes propios de las dos estructuras diferentes. Un ejemplo es que no se puede aplicar la doble articulación propuesta para el lenguaje verbal por Ferdinand de Saussure, como tampoco las clasificaciones de Charles Sanders Peirce. En todo caso, lo que se puede es buscar una sintaxis propia, que lleve a una pragmática gestual, ligada a la semántica de los kinemes. Esta ciencia semiótica de los gestos se concibe como una kinesis, es decir, un sistema coherente de relaciones entre todos los gestos (de las manos, la cara, el cuerpo, los ojos) y todos los significados que se les asignen.

No obstante, dada las diferencias, dificultades y multiplicidad de los gestos, hasta ahora no se ha logrado formular cabalmente esa kinesis, porque pareciera que hay que establecer cómo son los algoritmos que permitan identificar e interpretar las secuencias gestuales que produce un emisor. Habría que clasificar un amplio dominio de gestos, que en muchos casos son sólo validos para ciertas culturas, e incluso en sociedades reducidas, donde el uso de cada gesto es único. Ciertamente hay algunos más universales (ése es el éxito de los emoticones, por ejemplo) pero otros cuyo espectro es muy limitado. Sin embargo, no hay duda de que el estudio del gesto es clave para entender las culturas, la comunicación y hasta la multimodalidad contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario