domingo, 18 de diciembre de 2016

Kinemes, signos gestuales

La expansión de la cibernética, el digitalismo y la comunicación multimedia ha cambiado muchos espacios de interacción humana. Ya lo habían hecho los Mass Media, y en esta época de redes sociales la comunicación se ha transformado de manera impensable hace algunas décadas atrás. Sin embrago hay una forma de expresión que sigue presentándose hoy como hace milenos atrás: la gestual. Desde el punto de vista de la semiótica, esta forma de construcción sígnica debe ser interpretada al igual que toda otra forma de comunicación, de codificación o de intercambio de información.

Seguramente, dado lo natural que parecen los gestos humanos y sus significados, parece difícil que puedan ser estudiados como sistema de códigos, pero realmente hay una manera de ver cada gesto humano como un signo, con su contenido y significación. Así como el signo se puede definir como SEMA (algo que está en lugar de otra cosa por convención, con significado), el gesto se puede definir como KIENEME, es decir, el gesto es una forma también cargada de significado. 

El antropólogo estadounidense Ray Lee Birdwhistell (1918-1994) hizo durante la década de 1950 una serie de estudios respecto de la gestualidad humana, que finalmente le llevaron a establecer el concepto de Kinesia, que se entiende como la ciencia que estudia los gestos como expresiones con sentido comunicacional.  Revisó decenas de movimientos y gestos en distintas culturas, y concluyó que muchos son claros para ciertas sociedades y universales para grupos definidos. Como producto de la interacción social semántica, el código kinético es un sistema social. Cada unidad gestual, que es capaz de "decir" algo (afirmaciones, negaciones, relaciones, proposiciones, comportamientos), que aunque no sea conceptualmente complejo, puede formar parte de una estructura de sintaxis, semántica y pragmática semejante (salvando las distancias) a la de la lingüística gramatical. 

Esta sistema kinésico no tiene que ver con el lenguaje de señas de los sordomudos, está más próximo al sistema de índices propuesto por Charles Sanders Peirce. Los kinemes deben ser entendidos como manera particular de comunicación, que forman parte de la integración cultural de los distintos tipos sociales, para los que cada gesto está cargado de sentido: subir la cabeza, guiñar un ojo, girar una mano, doblar la espalda, todas formas especiales de expresión. Algunas computadoras y sistemas de programación están actualmente capacitados para distinguir varios gestos, en una interacción de interfaz multimodal.  Aún hoy, dentro de este mundo tecnológico, la gestualidad sigue siendo parte de nuestra más simple cotidianidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario