sábado, 10 de diciembre de 2016

El trabajo multimedia de Daniel Canogar

Dicen que lo que se hereda no se roba. El artista contemporáneo español Daniel Canogar (nacido en Madrid en 1964) es hijo del pintor Rafael Canogar, y es uno de los más originales exponentes del arte digital multimedia contemporáneo. Radicado en Nueva York desde la década de 1980, ha expuesto en museos de Madrid, Berlín, Milán, Nueva York y Toronto. Además de artista plástico, ha escrito y publicado varios libros sobre fotografía y arquitectura.

Su fuerte es la fotografía, el video y las grandes instalaciones, en las que utiliza distintos soportes reales, como espacios públicos, edificios y monumentos importantes. Con estas instalaciones busca incluir al espectador en forma activa en sus piezas. De esta manera se observa la obra desde distintas perspectivas y momentos, haciendo que el movimiento sea parte de la presentación. Entre los temas que trata está el de la  relación entre el hombre y la tecnología, que es un acontecimiento complejo y a veces traumático. Igualmente aborda los problemas de la destrucción ecológica y de la memoria colectiva. Justamente el tema de la memoria es clave para su creación. O más bien, la pérdida de la memoria. Dice: "La memoria y su pérdida son un tema central en mi trabajo. Si no tuviéramos recuerdos, estaríamos condenados a un presente amnésico, carente de perspectiva temporal".

Siendo así, usa objetos y medios obsoletos (como cintas de VHS, de 35 mm, discos duros, monitores, CDs viejos) como parte de sus piezas. Son depositarios de recuerdos a través de los cuales se descarta una parte de cada persona cuando se les desecha. Basado en estas ideas a producido obras como Sensorium, Otras geologías, Vórtices, que se pueden ver en salas o galerías de museos, más otras que son efímeras puesto que se hacen de manera multimedia en espacios públicos. Su estética recuerda de alguna manera el estilo piscodélico de los años 1960, aunque incluye elementos del siglo XXI. Hay crítica y denuncia en lo que hace, y señala los problemas ambientales que nos acosan. En su sitio web se puede ver un catálogo extenso y completo de su obra.
  
http://www.danielcanogar.com/
  







Gracias a Stephanie Bianculli por los datos de Daniel Canogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario