viernes, 18 de noviembre de 2016

Lo obvio y lo obtuso

En el libro Lo obvio y lo obtuso, de Roland Barthes, editado en 1982, dos años después de su muerte, se recopilan varios artículos y textos del filósofo y semiólogo francés, en los que aborda diferentes temas, la mayoría ligados a la semiótica y a la imagen y al cine. En esa obra se encuentra un análisis suyo muy interesante y conocido sobre la retórica de la imagen, y otro sobre el mensaje fotográfico. Pero es en un texto llamado "el tercer sentido" donde introduce los conceptos de "obvio" y obtuso" que dan el nombre al libro. 

Estos se refieren a las interpretaciones semióticas de los niveles expresivos de los signos y símbolos. En principio, Barthes habla de tres niveles: el de la comunicación y el del significado, que se corresponden al plano de los símbolos, y el de la significancia, que tiene que ver con el significado propiamente dicho del signo. Ahora bien, en el plano simbólico, se pueden distinguir a su vez dos niveles. Uno evidente, que se comprende desde la intención del autor o emisor, claro y patente, que no necesita explicación, y que está a la vista, que es el sentido obvio del signo, el símbolo o la imagen. Pero hay otro sentido, el añadido adicional, que es como un suplemento que no se capta fácilmente, que implica un significado más allá, que busca apelar a una profundidad intelectiva. Ese es el sentido obtuso.     

Esta visión, de alguna forma se relaciona con aquella que habla de lenguaje denotado y connotado, pero en este caso para Roland Barthes la connotación es perceptible (y clara en los lenguajes verbales), pero lo obtuso, que está más ligado a la imagen y al lenguaje no verbal, debe ser desentrañado, porque es un sentido huidizo, ligado a lo sensible y emotivo, que guarda otros significados. Todo un tema, que puede ser aún más complejo, según los elementos simbólicos que se analicen, como en el caso del cine, que es donde más destaca este sentido resbaladizo, según el propio escritor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario