viernes, 25 de noviembre de 2016

La escala semántica de Osgood (1)

Charles Egerton Osgood (1916-1991) fue un psicólogo norteamericano, conocido por el desarrollo, a mediados de los años 1960, de una técnica de medición por escala del significado de los conceptos, conocida como diferencial semántico. Esta escala se concibe como un indicador de contenidos para el análisis semiótico de los mensajes en la comunicación. 

El fundamento del análisis diferencial de Osgood está en la codificación y posterior uso de una suerte de escala que permite la medida de unidades significativas. Él explica que una palabra puede ser comparada con las tonalidades aplicables al color, porque ella misma implica una variedad tonal de significación. Compara las palabras y sus sentidos como comparar colores en un círculo cromático. Inclusive señala que las palabras parten de un punto de origen del espacio semántico y que cuando se mezclan se neutralizan o se oponen.

De alguna manera para Osgood decir "esto es bonito" quiere decir al mismo tiempo "esto no es feo", por ejemplo. Ello lleva a pensar en otra forma de aproximación al significado como valores de la palabra cuando ésta se combina, pasando de una interpretación directa a un escala gradual de sentidos.  Hablar entonces del significado de una palabra equivale a referirse a la variedad significativa de la misma o su "campo semántico". Así, no es adecuado interpretar el significado de una palabra como una entidad puntual. 

Como consecuencia de este planteamiento, Osgood desarrolla una escala que, basada en los opuestos, le servirá para explicar sus ideas sobre medidas, escalas y diferencial semántico, que veremos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario