domingo, 6 de noviembre de 2016

Funciones de los signos (2)

De entre los teóricos de la semiótica (y la semiología), destaca el ruso Roman Jakobson (1896-1982), cuyos aporte a la lingüística son muy importantes. Él hace una descripción explícita de las funciones del lenguaje y de los signos, desde el punto de vista operativo. De su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (que ya se habían planteado como emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), Jakobson extrajo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así un modelo que el psicólogo y lingüista alemán Karl Bühler (1879-1963) había propuesto hacia finales de la década de 1930.

Descritas por Jakobson, las funciones de los signos y el lenguaje son: 

1.- Función expresiva o emotiva: esta función está centrada en el emisor, quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo o de expresión.

2.- Función conativa o apelativa: está centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, provenientes de cada signo.

3.- Función referencial: esta función se centra en el contexto, entendiendo este último en su sentido de referente y no de ubicación. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos y de información precisa. 

4.- Función poética o estética: esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando el signo o la construcción lingüística elegida, intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, o tiene un efecto simbólico.

5.- Función fática o relacional: esta se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto; el signo es un elemento de relación.

6.- Función metalingüística: esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje". Se aplica igualmente a los signos que representan símbolos, por ejemplo. 



Este gráfico explica el modelo que se deduce de los elementos señalados por Jakobson, que describen claramente como entender los signos y sus funciones, como parte de los lenguajes, en particular los lenguajes verbales. En la próxima publicación, otras visiones respecto a las funciones de los signos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario