lunes, 28 de noviembre de 2016

El uso de videojuegos como herramienta para las Ciencias Sociales

Sin duda los juegos de video ocupan hoy un lugar importante en la vida de millones de personas en todo el mundo. De hecho, la percepción de que se tiene de los videojuegos actualmente ha cambiado desde que, hace ya tiempo, las consolas y los juegos para ordenador entraron las casas. Hasta hace algunos años, jugar delante de la pantalla se consideraba una pérdida de tiempo, un entretenimiento superficial. Pero el desarrollo de compañías relacionadas, los avances tecnológicos y el volumen de dinero que mueve esta industria, ha hecho que la gente se acerque a ellos de nuevo y lo vean como un área económica en auge, un reflejo de la sociedad actual y también como una nueva forma de arte. También el sector educativo se ha dado cuenta de que los videojuegos tienen un alto poder de atracción sobre los estudiantes.

Mucho se ha investigado al respecto, y se han hecho propuestas para el uso educacional de estos artilugios. Un ejemplo de esto es el trabajo del sociólogo español Ignacio Medel, que haciendo su doctorado en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), participa con un proyecto de análisis de videojuegos como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales. La primera parte del proyecto consiste en crear una ficha que permita recopilar los datos que se conocen y recopilan de cada juego en cuestión, de un grupo elegido, gracias al tiempo empleado en jugar con él.

En la segunda parte se toman juegos de estrategia en tiempo real (Age of Empires, Europa Universalis, Anno 1400) y otros de estrategia por turnos (Civilization, Total War), y revisan la actividad de los jugadores. Los datos que se sacan durante las partidas ayudan a descubrir qué campos temáticos se pueden abordar con él, cuál es su dificultad o cuál es la mecánica de juego, siendo ésta muy importante ya que será el eje a partir del cual se crean las actividades y metodologías.

El mismo Ignacio Medel ha producido un video que está subido en YouTube, donde se explica la metódica y los resultados que se obtienen. En este caso se muestra el ejemplo de un juego en específico, pero aplica a muchos otros, como lo demuestra esta investigación. 

Aquí el enlace a su canal en Youtube: 

https://www.youtube.com/channel/UCLVq1uW4neeyF0ulTS3WrHg




Gracias a la profesora Alexandra Ranzolín por el dato de esta investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario