lunes, 3 de octubre de 2016

Una aproximación a la teoría de códigos

En la comunicación, en matemática, en informática y en otras disciplinas técnicas se usan códigos, que son convenios o acuerdos de cifrado y mecanismos de transformación de la información. El manejo y compresión de los códigos ha generado toda una teoría que nos permite comprenderlos y utilizarlos. La teoría de códigos es, en realidad,  una especialidad matemática que trata de las leyes de la codificación de la información. Sin embargo, se ha extrapolado a otras ciencias, por su uso y diversidad. A grandes rasgos, codificar es transformar una información en una señal o signo convenido, para su comunicación. Decodificar sería el proceso inverso y complementario del anterior, por el cual las señales o signos comunicados son transformados en la información original o su derivada. 

Visto que los códigos se usan para comunicar información, uno de los elementos que se debe tomar en cuenta es evitar el error en la interpretación. Un problema al que todo código se enfrenta es el del error sistemático y, también, el fortuito. Para prever esto es que teoría de los códigos señala que el código debe ser redundante. La redundancia es el único medio de prevenir el error. Esto es, que su significado esté seguro. Los lenguajes humanos tienen una gran redundancia, puesto que pueden usarse varios códigos para aclarar e informar lo mismo, lo que les da flexibilidad, pero a costa de eficacia: se usan a veces muchos códigos para apenas transmitir una sola información. Los códigos matemáticos utilizan una redundancia más racional.


Es, justamente, en el campo de la matemática y la ciencia donde la teoría de los códigos más se ha trabajado, pero los postulados generales son válidos para cualquier disciplina que implique el manejo de información. En el campo de la comunicación humana, ésta se relaciona con las teorías de los signos, por que la semiología y la semiótica tienen que ver con codificación. El auge de las comunicaciones a partir de la segunda mitad del siglo XX motivó un fuerte desarrollo de la teoría de códigos, que sin duda se ha especializado y multiplicado en este siglo XXI de informática y globalización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario