martes, 27 de septiembre de 2016

"Memes" según Richard Dawkins

Conocemos la palabra MEME, de uso ahora frecuente, para denominar aquellas imágenes graciosas que parodian (con o sin texto) alguna situación o hecho que puede o no ser jocosa, y que conlleva un mensaje de cierta actualidad. Esos "memes" se difunden por internet, en la Web, en los dispositivos celulares y hasta por medios tradicionales, como diarios y revistas (hasta graffitis en paredes hay). Sin embargo, hay un concepto de MEME anterior a ese, propuesto por el científico británico Richard Dawkins, que se refiere a una especie de unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente, que implica una identidad social comprensible y replicable. Ello le lleva a definir un "gen egoísta", aplicado a los fenómenos de selección natural grupales. Dawkins explica así las relaciones sociales: la agresión, la guerra de sexos, el racismo, el conflicto generacional e, incluso, la existencia del altruismo.

De allí se entiende el concepto de "meme" como agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen, y por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo entre ellas). La tesis de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que varían con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales o de costumbre impuestas, sino más bien una suma de información que las especifica.


Se establece un paralelismo: los genes biológicos producen organismos que se comportan de tal manera que hacen réplicas de sí mismos. Así sobreviva la especie. Los memes son unidades de cultura (ideas, valores, relatos, tradiciones) que llevan a los individuos a hablar de tal o cual manera, grabándose en el subconsciente de los individuos, lo que les lleva a actuar de tal o cual forma. Son efectos grabados en cada sociedad, que se replican mentalmente. las bromas o las canciones populares son ejemplos sencillos de estos memes, que funcionan como programas de autorreplicación. El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbres y otros, que terminan convirtiéndose en esos denominados "memes". En su libro de 1976, El gen egoísta, Richard Dawkins expone este concepto, que curiosamente en este mundo de globalización ha sido reinterpretado y transformado, dando un nuevo sentido a la palabra MEME.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario