domingo, 25 de septiembre de 2016

La segunda película de la trilogía basada en cuentos del danés Ole Lund Kirkegaard: "Jelly T"

Tras Freddy Frogface, de 2011, llegó al cine en 3D, Jelly T, película basada la novela de Ole Lund Kirkegaard, Gummy T -conocida también en español como Gummy Tarzán-, y que se tituló Iván el increíble, tomado del nombre en inglés Ivan the Incredible, que relata las desventuras y aventuras del niño Iván Olsen, un personaje del tipo anti-héroe, típico de los cuentos de Kirkegaard. Dirigida por el también del danés Michael Hegner, se estrenó en mayo del 2012, y fue también un éxito de taquilla. Esta es la segunda de la serie con que la productora Nina Crone reconoce al escritor. El guión es de Michael W. Horsten y la música de Halfdan Søren Siegumfeldt. 

La trama versa sobre las desventuras Ivan ("Jelly T"), un niño que sufre el acoso de sus compañeros de colegio y la presión de un padre desubicado, pero que un día tendrá la oportunidad de vengarse y estar a la altura de las expectativas que de él se han formado. Curiosamente, este libro fue llevado al cine por primera vez en 1981 por el director danés Søren Kragh-Jacobsen, bajo el nombre original del libro, Rubber Tarzan. A causa de una disputa legal (el nombre Tarzán es propiedad de Disney), el personaje hubo de ser llamado Jelly T. La posterior película en animación 3D se llamó en inglés Ivan the Incredible, para evitar mayores líos. 

De nuevo la estética de la película es muy identificable y particular, inspirada en algunos dibujos del autor, y con un ambiente que recuerda las películas de animación con masilla. El final es también algo inesperado, aunque entra más en lo que cabe suponer es un film para niños. Aquí cabe destacar el tema de la relación padre-hijo, presentada desde un punto de vista muy crítico. Todo un manifiesto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario