domingo, 4 de septiembre de 2016

Escribiendo música con Sibelius

El campo de la informática se ha incorporado a todas la actividades del hombre, y la música es una de esas, donde particularmente ha tenido una gran influencia. Instrumentos electrónicos, música sintetizada, multimedia sonoro... y programas que se usan para escribir música. Uno de estos es el conocido como Sibelius.

Jean Sibelius (1865–1957), fue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es generalmnte reconocido como el mejor compositor de su país y a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia, gracias a su música. Pero no es este Sibelius quien ayuda a componer. Se trata de un programa diseñado para escribir música en cualquier computadora. Pero no ayuda a componer o a crear sino que es una herramienta de trabajo de una gran utilidad para los músicos.

Técnicamente, Sibelius es un editor de partituras, es decir un programa informático específico para escribir, ejecutar, imprimir y publicar partituras de música. Fue creado por la empresa Sibelius Software (comprado luego por Avid Technology) y está pensado para toda clase de músicos, desde estudiantes y profesores hasta compositores profesionales. Permite trabajar con diferentes formatos de introducción de las notas, desde grabación con dispositivos MIDI a selección con el ratón. Creado hacia 1998, la versión de 2009 incorporó un nuevo formato de introducción mediante micrófono y el programa Neuratron AudioScore. La última versión es la 8.2, de marzo de 2016. Puede correr en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS, Mac OS X y RISC OS. Es multilenguaje e incluye el castellano/español, de modo que por defecto se instala en el idioma del sistema operativo y es posible cambiar el idioma a través de las preferencias del programa. De este modo ya no son necesarias versiones diferentes para cada lenguaje, un mismo DVD permite la instalación en cualquier idioma.

Lo interesante es que es una ayuda extraordinaria, pero no compone por su cuenta. El artista sigue siendo el creador, porque sólo es un sistema de edición y escritura. Como otros programas de partituras, Sibelius permite escuchar lo que está escrito, mediante el uso del protocolo MIDI (utilizando la tarjeta de sonido de la computadora), y el uso de samplers VST basados en muestras de sonidos reales. También permite grabar esa ejecución en un CD de audio exportando un archivo.wav desde el propio programa. 

Este es un ejemplo más de cómo el campo de lo digital afecta, cambia y porque no, mejora las capacidades y recursos de los creadores, resaltando las habilidades que si bien son naturales, se pueden potenciar con la rapidez que permite una nueva forma de trabajar, en este caso con menos papel y menos tiempo, pero con más elementos. El cerebro de ser humano sigue siendo el centro de la creación, pero ahora con menos limitaciones y más extendidos horizontes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario