miércoles, 10 de agosto de 2016

Semiosis social por Eliseo Verón (3)

El filósofo y semiólgo argentino Eliseo Verón, porpone, en su libro de 1993 La Semiosis Social, una serie de ideas para entender cómo se pueden analizar tres elementos claves, que él toma en cuenta para determinar una Semiosis Social, que como se señaló en publicaciones anteriores, es una descripción de cómo funcionan los discursos en las sociedades, revisando sus modos de generación, de recepción y de procesamiento. Esos "productos discursivos" tienen una trascendencia en la construcción social de lo real. Esos tres factores que construyen los productos discursivos son, el aspecto lingüístico, el discursivo y el pragmático.

El tema discursivo es clave, y lo relaciona Verón con el manejo de los signos en la elaboración de los mensajes desde al ámbito sociológico. Es aquí donde incorpora el valor del "sentido" desde el punto de vista semiótico social. Parte de su propuesta incluye una Teoría de los discursos sociales, que se apoya en su hipótesis de los modos de funcionamiento de la semiosis social, entendida ésta como la dimensión significante de los fenómenos sociales: de un lado, toda producción de sentido es social (es decir, todo proceso significante descansa sobre condiciones sociales de producción); de otro, todo fenómeno social contiene un proceso de producción de sentido (es decir, todo funcionamiento social tiene una dimensión significante constitutiva). Siendo así, el signo como componente del discurso es básico para la conformación de las realidades sociológicas percibidas.

Esta doble dimensión del sentido en lo social y de lo social en el sentido, es más relevante cuando se sitúa en el nivel de los funcionamientos comunicacionales, esto es, si se considera la producción de sentido como fundamentalmente discursiva. Esto quiere decir que es en el campo del contenido donde el sentido manifiesta sus determinaciones sociales y los fenómenos sociales muestran su dimensión significante. Es por esto que el signo, su semántica, se estructuración y cómo produce esos mensajes, es la base de la manifestación social de toda expresión. Es en la semiosis donde se construye la realidad de lo social. De este modo, sostiene Verón, el análisis de los discursos sociales abre el camino al estudio de la construcción social de lo real. Este es el aspecto pragmático que veremos en la próxima publicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario