jueves, 9 de junio de 2016

Imagen racional, imagen expresiva (1)

Varios autores (Abraham Moles, Jacques Bertin, Anne Marie Thibault-Laulan, Roman Jakobson, Edgar Moran, entre varios más) han desarrollado análisis de las imágenes visuales, sus formas y presentaciones, buscando taxonomías, clasificaciones y similitudes semiótcas para entender comunicacionalmente su funcionamiento. Una de esas agrupaciones puede resumirse en dos expresiones claves en la imagen: la racional y la expresiva. 

En primer término, para desarrollar esta división, hay que concentrarse en lo que se ha llamado imagen visual, y se puede tomar la definición de Abraham Moles que dice que la imagen es un soporte de comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico, susceptible de subsistir a través del tiempo. Para efectos de este análisis se corresponde con lo que he llamado "imagramas". Entonces en este caso no se refiere a otras formas que también se han explicado aquí como "imagrafía". Como se ha señalado, el tema de la imagen es amplio y extenso.

Ahora bien, la percepción visual, según Anne Marie Thibault-Laulan dispone de tres variables sensibles: la variación de las manchas y las dos dimensiones de la superficie plana. Todo sistema de comunicación, incluyendo lo que hoy llamamos 3D, implica las relaciones entre estas tres variables. Este es el objeto de lo gráfico, que como dice Jacques Bertin, busca utilizar lo mejor posible el poder la visión dentro del marco del razonamiento lógico. Es aquí entonces donde se producen los dos campos del sentido de lo visual: el racional y el expresivo.

Es por esto que podemos hablar entonces de dos formas de imágenes visuales según el aspecto sobre el cual hace preponderancia, las racionales y las expresivas, que desarrollaré en las próximas publicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario