martes, 10 de mayo de 2016

Unos pies felices animados

En 2006 se estrenó una muy particular película animada que ganó el premio Oscar en su rubro, y que ha tenido varias secuelas fílmicas, estableciendo hoy una estética y estilo definido en su campo: Happy Feet. Titulada Happy Feet: rompiendo el hielo en España y Happy Feet: El Pingüino en latinoamérica, es una película de animación 3D producida en Australia y estrenada a finales del año 2006, dirigida por George Miller. Fue producida en los estudios Animal Logic, especialistas en efectos visuales y animación. Si bien la película es totalmente animada en 3D, algunas escenas incluyen actores humanos filmados.

Uno de los aspectos más notables es la combinación de música, acción y drama en el que los personajes (pingüinos en su mayoría) se ven envueltos. Happy Feet ("Pies felices") nos muestra la historia del pingüino emperador llamado Mumble, que a diferencia al resto de los de su especie, no sabe ni puede cantar, pero es dueño de un gran talento para el baile (de ahí su sobrenombre de happy feet, pies felices). Ello lo convierte en un excluido de la colonia, lo que le impide atreverse a declarar su amor por Gloria, por lo que decide irse. En su camino se encuentra a un pequeño grupo de pingüinitos con acento diferente, que al ver su habilidad para el baile le toman gran consideración y aprecio, y le comentan sobre el Doctor Amoroso, un gordo pingüino que se dice acreedor de poderes místicos que le puede ayudar en su predicamento. Le buscan, y luego, al pasar por una costa extraña, descubren grandes barcos que se llevan los peces y están provocando escasez y dificultades a los animales. Tras salir a la persecución y recorrer largas distancias, Mumble termina siendo capturado y encerrado en un acuario donde intenta comunicarse con los humanos, para hacerles entender las consecuencias de sus acciones de pesca, pero no logra llamar su atención. Finalmente lo logra al ponerse a bailar. Al notar este comportamiento extraño para un pingüino, los humanos lo devuelven a su colonia donde Mumble incita a todos sus iguales a bailar para así lograr que los humanos entiendan que algo está mal. Al lograr esto, los humanos descubren cuál es la causa y buscan una solución. Al mismo tiempo, Mumble consigue no sólo el amor de Gloria sino también toda la aceptación de los suyos.

Como se puede ver, la trama incluye varios temas efectivos: el amor, la integración, el respeto por la naturaleza y la ecología, y el posible final feliz entre el hombre y su mundo. Todo enmarcado en la alegría de la música y el baile, que además reflejan una fuerte influencia latina. La banda sonora es excepcional. Por su calidad y trabajo visual ganó el Oscar de la Academia como mejor película de animación de 2006. Ha tenido una continuación en 2011 y se prepara una para estrenarse este 2016. Este es el website: www.happyfeetmovie.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario