miércoles, 4 de mayo de 2016

"Magic Leap": Realidad Mixta

El mundo de las innovaciones tecnológicas pareciera dar para todo, sorprendiendo sin cesar. Una de esas nuevas sorpresas es la que está desarrollando una empresa estadounidense llamada Magic Leap, que fundada en 2010, ha conseguido recaudar 1.400 millones de dólares de fuentes tan importantes como Qualcomm (la compañía de los microprocesadores para smartphones), la productora Legendary Entertainment (la productora de las películas de Batman) y Google, que es oficialmente el mayor inversor, lo que la convierte en la dueña del negocio. Esta empresa ha llamado la atención (y recabado tales fondos) con solo una idea: la Realidad Mixta.

Este invento que ha hecho notoria a Magic Leap, es una tecnología que mezcla la realidad virtual con la realidad a secas. Se trata de unas gafas que permiten ver en el mundo real, objetos generados por computador. Y aunque aún está sólo en proyecto, se estima que sus aplicaciones son interminables. Por ejemplo, se proponen videojuegos que pueden transcurrir en el parque más importante de la ciudad, como si fuese en vivo. Los jugadores se pondrían las gafas y verían como desde atrás de los árboles aparecen los enemigos a los que pueden disparar. O en la oficina: un trabajador se puede poner sus Lentes Magic Leap y ver en su escritorio varias pantallas en ordenadores que no son tangibles, pero que puede controlar como si realmente existieran.

Sin duda esta técnica recuerda a las de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pero dada la forma cómo se implementa (que combina ambos conceptos pero en una aplicación diferente), la han denominado Realidad Mixta. Ciertamente la idea es viable (así lo muestran sus demos), pero en el mundillo de la tecnología hay cierto escepticismo, sobre todo si se nota que tanto la RV como la RA no han tenido ni el éxito ni el impacto que se esperaba.

La revista especializada Wired ha dedicado una reciente edición a este proyecto, y el periodista Kevin Kelly describe el funcionamiento de las lentes de Magic Leap, aunque sin saber realmente cómo trabajan. Kelly explica que las gafas proyectan los elementos virtuales a través de una pequeña fuente de luz en el borde del cristal y se reflejan de nuevo para que quien las lleve pueda ver los objetos generados.

Esta tecnología rivaliza con la desarrollada por Microsoft, el HoloLens, que consiste en un casco que al ponerse permite ver la mezcla de realidad virtual y realidad. Los lentes de Magic Leap exigen aún estar conectados a un potente computador, según se estima en el proyecto. En todo caso, Magic Leap es por ahora (a mayo de 2016) solo una fantástica promesa, que no tiene ni fecha de salida al mercado, ni precio, ni especificaciones técnicas. Sin embargo la idea de Realidad Mixta es tan atrayente, que hace despertar nuestra imaginación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario