domingo, 15 de mayo de 2016

La estética de Carlos Cruz Diez en Liu Bolin

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas en 1923, es uno de los máximos representantes de lo que se llamó op art (arte óptico) y cinetismo, a nivel mundial, cuyo estilo es original y único, con una estética personal totalmente reconocible. Sus investigaciones han aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es el artista vivo de Venezuela más importante en la actualidad, siendo su obra totalmente trascendente en el campo de la plástica. 

Por su parte, Liu Bolin es un artista, escultor y fotógrafo chino, que se ha hecho famoso a través de sus particulares propuestas en la cuales él mismo se funde con distintos paisajes, naturales o artificiales, generando la sensación de desaparecer. Es Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Shandong y tiene una Maestría en Bellas Artes en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. Sus fotografías y esculturas han sido expuestas en Pekín, París, Nueva York, Bruselas, Milán y otras ciudades. 

Curiosamente, Liu Bolin trabajó recientemente con el maestro Carlos Cruz-Diez, en una propuesta muy original. La pieza que elaboraron juntos es una experiencia en la que ambos se vuelven "invisibles", camuflándose en una cromointerferencia característica de la obra de Cruz-Diez. Ambos la recrearon en un muro, para luego proceder a pintarse esconderse entre las líneas que se entrelazan en esta reconocida obra. Esta colaboración realizada en mayo de 2016, es un trabajo para Galeria RGR+ART y Marión Gallery Panamá, donde mantienen una sala permanente con las obras del maestro Cruz-Diez. 

Aquí coloco imágenes de algunos trabajos de Liu Bolin y la obra de Cruz-Diez en la que ambos trabajaron, produciendo una imagen muy simpática y creativa. El hombre "invisible" y el hombre "color" juntos. Cruz-Diez tiene ya más de 92 años, es notable que siga tan activo, tan creativo y tan entusiasta. ¡Todo un ejemplo!  


    







No hay comentarios:

Publicar un comentario