domingo, 1 de mayo de 2016

"La Caja", un proyecto creativo visual

Box, ("La Caja") es el nombre de un trabajo visual digital presentado en 2013 por un grupo de innovadores artistas tecnológicos que muestra una ingeniosa utilización de la técnica del Video mapping. Los realizadores son un colectivo llamado "The Creators Project", fundado en 2010, que se autodefine como una celebración al arte y la tecnología. 

Así es como se presenta este proyecto, desarrollado por dos protagonistas singulares: por un lado Intel, la compañía con mayor presencia de procesadores en los equipos de computo, y Vice, una revista fundada en Montreal, que trata un montón de temas sociales y artísticos, desde diversos puntos de vista. El resultado de la mezcla de estos revolucionarios compañeros, “The Creators Project”, busca celebrar a los artistas visionarios a través de múltiples disciplinas, usando tecnología en formas innovadoras para ampliar la expresión artística. En el programa hay muchos proyectos interesantes, y han participado artistas conocidos, como Animal Collective, Amon Tobin, Matt Pyke, Anthony Wong, United Visual Artists, Sticky Monster Lab, Takeshi Murata, Andrew Huang, Vega Zaishi Wang, Mick Rock y David Bowie, entre otros.

Para este trabajo, Box, que ya lleva tiempo exhibido en la web, se unieron diversos expertos en un grupo llamado Bot & Dolly, que se definen a ellos mismos como "una pequeña compañía con grandes robots". Es un estudio de ingeniería y diseño especializado en la automatización, robótica y filmación. Utilizan robots en filmaciones para generar nuevos efectos en la industria del cine, televisión, instalaciones artísticas y trabajos similares. Por ejemplo, de ellos son los efectos de gravedad cero en la película Gravity.

Esa experiencia con la que cuentan es la que aprovechan para generar esta obra, un corto que explora la síntesis del espacio real y digital a través de la proyección de mapping y el movimiento de superficies. La grabación documenta un performance capturado por una cámara montada sobre otros brazos robóticos, completamente en vivo. El resultado es la culminación del trabajo detallado con múltiples tecnologías incluyendo robots para manufactura, proyección de mapping, software e ingeniería, con lo que sin duda se definen nuevos métodos de expresión.

Aquí esta completo el video de Box, y también una descripción de cómo se hizo. Fascinante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario