sábado, 28 de mayo de 2016

El universo semántico de Greimas

Algirdas Julien Greimas (1917-1992), lingüista e investigador francés de origen lituano, realizó importantes aportes a la teoría de la semiología, fundando una semiótica estructural inspirada en Ferdinand de Saussure y Louis Hjelmslev. Si bien su trabajo está enfocado en la lingüistica, se puede aplicar a toda forma de comunicación.

Greimas postuló la existencia de un "universo semántico", que definió como suma de todos los posibles significados que puedan ser producidos por los sistemas de valores de toda la cultura de una comunidad social. Esto incluye las diversas maneras de lenguajes. Ello implica a su vez, una totalidad difícil de apreciar en conjunto, por lo que debe ser segmentada en "microuniversos semánticos", y consecuentemente en un espacio de discursos, presentado en escritos, textos hablados e íconos. 

Al enfrentarse con el problema de la significación o la producción de sentido, Greimas incorporó un nivel de lengua (el texto) en otro nivel de la lengua (el metalenguaje), que permite entender las vías de adaptación en el significado. Para ello desarrolló los procedimientos descriptivos de la narratología y el concepto de narratividad, en la base misma de su semiótica del discurso, y usó el concepto de "actante", que genera un análisis actancial. El actante un término originalmente creado por Lucien Tesnière y usado por Greimas para designar al participante (persona, animal o cosa) en un programa narrativo. Según eso el actante es quien realiza o el que realiza el acto, independientemente de cualquier otra determinación. Si bien esto parte del personaje literario, termina siendo válido para todo participante del universo semántico, puesto que cada uno de ellos implica un sentido, un significado. 

En resumen, el significado es sólo aprehensible si es articulado o narrativizado. Para él, las estructuras narrativas pueden percibirse en otros sistemas que no dependen necesariamente de las lenguas naturales. Esto lo lleva a postular la existencia de dos niveles de análisis y representación: uno superficial y otro profundo, que forman un tronco común donde se encuentra la narratividad. Es por esto que se genera un espectro de significados, el universo semántico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario