domingo, 24 de abril de 2016

Nuevos lentes de realidad virtual

La idea y la tecnología de Realidad Virtual tienen ya unas cuántas décadas. De hecho, las primeras máquinas de RV de los años 1960 eran analógicas, y ya en la década de 1990 se desarrollaron algunas tecnologías digitales en tal sentido. No obstante, la RV como tal no ha tenido el éxito comercial esperado. Sigue siendo un sistema complejo que ha sido superado por otras formas de comunicación digital.

Sin embargo el concepto sigue allí, y se encuentra presente en algunos productos como las consolas de juegos tipo Wii o anteojos de datos como los GoogleLenses.  El más reciente de estos inventos lo trae la empresa coreana de telefonía Samsung, y se llaman Samsung Gear VR lenses. Es un sistema de anteojos que más bien son un soporte para el nuevo celular Galaxy Note 4, que tiene capacidad para crear imágenes estereográficas que son leídas por este sustento y que a través de lentes pareados frente a los ojos, produce una sensación tridimensional. Es pocas palabras, es una versión digital electrónica de los viejos estereogramas del siglo XIX. 

La idea es sencilla, y representa una combinación del teléfono con un sistema de lectura especial que ubica la pantalla en la cara, de manera fija, y que puede ser controlada externamente. Aún tiene varios problemas: las imágenes se ven algo pixeladas, y el mecanismo que va en la cabeza termina agotando y cansando tras un rato de uso. No es barato, pero tampoco es excesivamente caro para un dispositivo innovador, que tal vez sea el principio de una nueva forma de, por fin, contar con mecanismos de Realidad Virtual accesibles. 

Se puede combinar con audífonos para una más completa experiencia. Su lanzamiento fue a principios de 2015, pero es ahora, a principios de 2016, que se ha puesto en venta oficialmente. Aquí está el enlace oficial en la página de Samsung. 

http://www.samsung.com/es/consumer/mobile-devices/wearables/gear/SM-R320NPWAPHE








No hay comentarios:

Publicar un comentario