jueves, 14 de abril de 2016

Estética: etimologías

La palabra estética, que es hoy de uso común, curiosamente no es una palabra clásica, sino un término acuñado a mediados del siglo XVIII, cuando en 1735 Alexander Gottileb Baumgarten lo usa por primera vez en su trabajo Reflexiones filosóficas acerca de la poesía, con el cual designó la ciencia que trata del conocimiento sensorial que llega a la aprehensión de lo bello y se expresa en las imágenes del arte, en contraposición a la lógica como ciencia del saber cognitivo.

El término ESTÉTICA viene del sustantivo griego Aisthesis, que significa sensación, por lo tanto estaríamos hablando de una ciencia de las sensaciones. Esta es una de las etimologías. En alemán es Ästhetik que como se ve, es en sí la adaptación del adjetivo griego Aisthetike que surge a partir del sustantivo Aisthesis (= sensación) a través de la construcción habitual "ciencia de la Aisthesis", es decir, del conocimiento sensible.


Desde ese punto de partida, se toma también la palabra griega que deriva del sustantivo, que es "aisthetikós", que significa “susceptible de percibirse por los sentidos”. En todos los casos, Baumgarten se está refiriendo siempre a la sensibilidad, y en 1750 consagró su trabajo (inacabado) Estética (el tomo I en 1750; el tomo 2 II en 1758) a los problemas del conocimiento sensorial. Realmente él no es el fundador de la estética como ciencia -el problema de la belleza y su estudio es muy antiguo-, pero el término por él introducido en el campo filosófico respondía a las necesidades de la investigación en esta esfera del saber, y alcanzó amplia difusión.

Sobre este tema ya hay varias entradas en este blog, y lo retomaré en próximas publicaciones, naturalmente, como asunto básico de este website.

http://ciberestetica.blogspot.com/2011/02/alexander-gottlieb-baumgarten.html

http://ciberestetica.blogspot.com/2012/06/baumgarten-creador-de-la-nocion-de.html

http://ciberestetica.blogspot.com/2012/07/baumgarten-creador-de-la-nocion-de.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario