lunes, 1 de febrero de 2016

Esteticismo decimonónico

Como señalé en la publicación anterior, existe una forma de apreciación del arte basada en la belleza, asumiendo esta como una forma de manifestación que hace que los objetos y las cosas sean apreciadas por su valor espiritual, que nos hace amarlas y apreciarlas más allá de su uso, función, origen y aplicación. Estas concepciones son típicas de una forma de pensamiento cuyas características se basan en las expresiones llamadas clásicas, y que generan una posición esteticista frente a toda cultura. En general, se considera al esteticismo como un planteamiento ideológico, que sitúa la estética y la búsqueda de la belleza absoluta como objetivo fundamental del hecho artístico.

La más notable de esas posturas es la que se dio en el siglo XIX, en Europa (originalmente en Inglaterra), que se formula como una doctrina que dice que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales, incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Este movimiento representa tendencias similares a las que pregonaron en Francia el simbolismo y en particular el decadentismo, y otras similares en países europeos de la época. 

Esa forma de esteticismo desarrolla una concepción poco profunda de la belleza, con una predominancia apuntada al efecto puramente estético y sensorial, por encima de la reflexión estética, y con tendencia a evaluar las cosas y los seres solamente desde el punto de vista sensorial. La noción de estética tiene aquí por tanto un sesgo diferente al que se asocia con el estilo. En todo caso el esteticismo (decimonónico y sus versiones posteriores) ni es sinónimo ni de belleza ni de estética. No hay que perder de vista que la estética contemporánea como forma de expresión y reflexión implica no sólo la sensación de lo que se percibe, sino el estilo con que se identifica a un autor, a un movimiento artístico o a un hecho cultural determinado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario