viernes, 15 de enero de 2016

Sociosemiótica de las interacciones digitales según Scolari

En su libro de 2004 Hacer Clic, Carlos Scolari, profesor y teórico argentino de la comunicación contemporánea radicado en España (a quien ya he citado varias veces en este blog), hace un análisis muy novedoso sobre las interfaces actuales y lo que nos afectan desde el punto de vista del conocimiento y la semiología. Él hace primero todo un análisis de lo que es la interfaz y sus metáforas, para después enfocarse en los procesos cognitivos que ellas implican, y luego llevar ese pensamiento hacia la semiótica y su praxis interactiva. 

Lo interesante es que propone algunas ideas novedosas como resultado de estos modelos, entre ellas la noción de sociosemiótica interactiva. Para ello ha establecido las diferentes nociones de interfaz, enfocadas más en el espacio e interacción que en el mismo soporte, y la manera como el hecho interactual de la comunicación digital convierte a los usuarios en partícipes, con lo que se genera un nuevo manejo del conocimiento, en sus significados y trascendencia social. Señala Scolari que el uso de un dispositivo interactivo no sólo transforma a los sujetos que participan de la interacción, sino que la misma red sociotécnica se va modificando. 

Carlos Scolari advierte además un hecho importante: es que la interfaz crea unas interacciones diferentes a la concepción instrumental. Ya no es esa especie de "prótesis" que desaparece durante el uso a una idea más dinámica que incorpora la problemática interpretativa y se inserta en una relación tanto "contractual" como "polémica" entre dos sujetos. Contractual por las convenciones, polémica por las distorsiones. Dice Scolari: 
"En las interfaces, como en cualquier sistema semiótico, se producen distorsiones y se verifican apropiaciones desviadas debido al enfrentamiento entre la lógica del diseñador y la lógica del usuario. Todas las interfaces generan siempre interpretaciones desviadas, imponen ritmos a la acción y funcionan a todos los efectos como un dispositivo ideológico. Si bien opera a un nivel micro, la interfaz es un pequeño campo de batalla donde se definen cuestiones socioculturales y tecnológicas".
Entonces, cuando él habla de sociosemiótica, se refiere al sentido que le damos a los mensajes desde el punto de vista social, bajo la influencia de las interfaces digitales. Vistas éstas como espacios de interacción donde el usuario se apodera del medio, sobre la base de su lógica cognitiva, que es capaz de reinterpretar las intenciones del diseñador, como punto de partida de la comunicación. En este caso ya no se habla de emisores ni receptores, ni de medios como tales, puesto que el enfoque tiende hacia un proceso de mediaciones, tal como lo afirma Martín-Barbero y retoma Carlos Scolari, en una lógica de articulación de entornos heterogéneos, que veremos en la próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario