domingo, 31 de enero de 2016

Esteticismo

Un una entrada anterior en este blog, al comenzar a hablar de estética, hice alusión al estilo (http://ciberestetica.blogspot.com/2011/01/el-estilo.html) y al esteticismo, definiendo éste, en principio, como la actitud de quienes al crear o valorar obras literarias y artísticas, conceden importancia primordial a la belleza, anteponiéndola a los aspectos intelectuales, religiosos, morales, sociales, valorando el estilo por sobre su realidad. Esto según el DRAE.

Como se puede notar, esta es una idea que puede ser muy discutida, puesto que alude a uno de los temas más difíciles de delimitar que es el concepto de belleza. Ya en este blog he tratado muchas veces el asunto de lo bello, pero sin duda al estar ligado al de la estética, es inevitable que se vuelva recurrente. Así como el del estilo, que también he referido aquí.

En este caso, la posición del esteticismo está hoy en día vista como una actitud poco amplia, siendo más bien snob o discriminatoria. No obstante, como la aproximación a la estética permite distintas visiones, también su apreciación es diversa. Sin embargo hay puntos que no parecieran equivaler: ¿el esteticismo puede apreciar la estética de lo feo? No se debe tampoco olvidar que, como veremos en la próxima publicación, su origen es decimonónico, con una apreciación del arte muy distinta a la actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario