sábado, 5 de diciembre de 2015

Comunicación y pantallas en el siglo XXI

Para cerrar el ciclo de postulados SISOMO (sight, sound, motion) de Visión, Sonido y Movimiento, propuestos por el publicista e investigador estadounidense Kevin Roberts, expongo su último enunciado, el décimo primero, que se relaciona con el primer post sobre este tema que hice aquí en el blog -hace ya dos semanas- sobre la comunicación y las pantallas en el siglo pasado. Ahora en el siglo XXI, la pantalla muestra el lugar al que perteneces. Esto conlleva una nueva forma de comunicación que contrapone dos grandes ideas contemporáneas: globalización y localización. Ambas en simultáneo. 

En su libro de 2005 dice: "La intensa conexión emocional que sentimos y que vuelve una y otra vez, es la atracción del SISOMO clásico. La Visión, el Sonido y el Movimiento crean compromisos emocionales y el fuerte sentimiento de una experiencia compartida". Ahora la narración de historias muestra el espacio, el ambiente, el lugar al que perteneces, desde tu localidad (noticias, hechos sociales, acontecimientos deportivos) hasta tu globalidad, pero aderezadas con drama, familiaridad e incluso misterio, que te identifican. El público siente que a través de las pantallas se comunica desde lo universal hasta lo particular. 



Es una de las tendencias que además claramente se perfilan hacia el futuro: pertenecemos al mundo, desde nuestro lugar de habitación hasta nuestro planeta, pasando por las ciudades, estados, países, continentes, que forman el entorno de vida de cada quien. En este blog muchas veces he trabajado estos temas, y siempre hay interesantes investigaciones, ópticas o aproximaciones al asunto de la comunicación digital y a la estética nueva que esta genera. Así que más adelante continuaré citando otros textos, con ideas diferentes sobre lo que aquí se describe y se explica, bien sea desde el punto de vista tecnológico, o bien desde lo conceptual, lo anecdótico y lo teórico . Por lo menos es lo que seguiré intentando.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario