viernes, 20 de noviembre de 2015

Comunicación y pantallas en el siglo XX

Uno de los factores que más afectó al ser humano es su forma de percibir el mundo -dentro del campo comunicacional- fue la explosión que tuvieron las formas de pantallas durante el siglo pasado. De hecho, durante milenios el ser humano tenía además de su visión natural en tres dimensiones, apenas unos reflejos sobre superficies como sombras o como dibujos ("imago" viene del latín sombra) y en algunos casos como en el teatro oriental, figuras iluminadas y silueteadas. El teatro occidental también usó pantallas, pero más como fondos que como soportes de la realidad. No es sino hasta la aparición del cinematógrafo que el concepto de pantalla como tal es concebido.

Justamente a partir del auge del cine, el común de la gente se comenzó a familiarizar con la pantalla, siendo ésta el soporte del movimiento, la imagen en acción, la vida llevada de tres dimensiones al plano, ya no como la pintura o como la fotografía, sino como el mundo en cinetismo. Luego se incorpora el sonido y pasamos a tener las primeras expresiones audiovisuales. Cuando los primeros espectadores disfrutaban estas obras (hace ya noventa años) dejaban que las sensaciones e impresiones dictaran sus emociones, a la par de que la trama y el dramatismo (o el humor) completaban la experiencia.

Y luego aparece la pantalla del televisor. Originada también a finales del siglo XIX, la pantalla iluminada va a ser la que domine el campo audiovisual a partir de la segunda mitad del siglo XX. La TV resulta ser el gran medio de la modernidad, y va a transformar la industria cultural y del entretenimiento, hasta hacerse omnipresente. Más aún cuando la tecnología es capaz de pasar del campo analógico al digital. Con el digitalismo las pantallas pasan a convertirse en el medio trascendente de toda la comunicación. 

Esta nueva forma de pantalla, que viene ahora en todo tipo, forma y acceso (planas, LCD, en móviles, en gran escala) que además se complementa con la pantalla de TV tradicional es la que servirá de plataforma mediática a los mensajes en este siglo XXI. Pero sin duda el siglo de la pantalla fue el siglo XX, que sembró esta cultura visual, audiovisual, multimedia y multimodal que nos rodea hoy en día.


     

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