viernes, 25 de septiembre de 2015

Un reloj para ver

No, no es una obra de arte surrealista. Es un dispositivo tecnológico desarrollado recientemente que llevado en la muñeca, permite a los ciegos "ver". se trata de Dot, un nuevo SmartWatch para invidentes que ofrece textos en ráfagas de ondulación en braille. El innovador aparato portátil también dice el tiempo, imparte indicaciones paso a paso y sirve como lectora de ebooks enteros, todo por el tacto. 

Cuatro estudiantes emprendedores diseñaron y construyeron este gadget de asistencia con una innovadora tecnología, y fue presentando el prototipo hace unos meses, estando a la espera de las mejoras que le puedan hacer desde sus laboratorios y oficinas en Seúl, Corea del Sur. "Al igual que un reloj de Apple o Pebble, este es un SmartWatch," dice el co-fundador y CEO de Dot Enterprise Eric Ju Kim Yoon, "pero tiene una pantalla con braille, para que las personas con discapacidad visual de todas partes puedan comunicarse con el mundo desde sus manos y muñecas".

A partir del mismo sistema 3-D con ultrasonidos impresos que ayudan a las madres ciegas "ver" a sus bebés, con recursos que traducen el texto digital en braille, a bastones "inteligentes" que guían a las personas con las ondas de ultrasonido, la tecnología para los discapacitados visuales ha evolucionado a pasos agigantados con esta nueva idea.

¿Cómo funciona? Para deletrear palabras y números, 24 espigas metálicas magnéticas redondeadas incrustadas en la cara de la delgada esfera del reloj-pulsera, se mueven rítmicamente hacia arriba y hacia abajo, haciendo aparecer palabras e instrucciones. Los usuarios simplemente se deslizan un dedo a través de las cuatro filas de las clavijas redondeadas para saber la hora, leer textos, sentir las alarmas programadas y más. El uso de comandos de voz puede servir para entregar los mensajes de aplicaciones como iMessage desde cualquier dispositivo conectado con Bluetooth.

Se espera que Dot tenga un costo accesible, en relación con sus prestaciones. Se espera que a fin de este año 2015 ya pueda estar disponible. Con su portabilidad sin precedentes y la asequibilidad, Dot abre los discapacitados visuales a un nuevo mundo de comunicaciones móviles en tiempo real, uno que Kim y sus colegas esperan que ayude finalmente poner fin a la "discriminación de información".



El video está en inglés y en coreano, pero se entiende bien y se aprecia el funcionamiento del nuevo reloj Dot para invidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario