lunes, 28 de septiembre de 2015

El mensaje de la imagen (2)

Marcelino Bisbal y José María Aguirre han señalado que en la imagen (en especial la fotográfica, y en particular en la periodística) se pueden descubrir dos tipos de mensajes: el denotado y el connotado. Esto ya ha sido también descrito por muchos otros autores que trabajan semiología, semiótica, teoría de la imagen y teoría de la comunicación. Las ideas de denotación y connotación han permeado a muchas disciplinas por su validez como modelo explicativo epistemológico. 

En principio se afirma que el mensaje denotado no se agota en la simple reproducción de la realidad. Este mensaje denotado es el "analogon" en sí, como ha dicho Roland Barthes. Entonces a este nivel no hace falta un código, puesto que la imagen visual se equipara con la imagen analógica o referencial. Ambas están en perfecta correlación. 

En el libro de Aguirre y Bisbal La ideología como masaje y mensaje los autores afirman que por definición (con sus variantes y reservas), el contenido del mensaje fotográfico -lo que transmite- es la escena en sí; lo literal, lo real. Del objeto a su imagen hay una reducción de proporción de perspectiva y de color, pero esta reducción no es una transformación. Sucede entonces un "sentimiento de plenitud analógica" que implica una percepción y no una interpretación. En resumen el mensaje denotado de la imagen es aquel que nos "dice" qué es lo que se ve, que se percibe analógicamente y que queda a merced de lo que cada quien sabe o conoce. Diferente a la connotación, como se verá en la publicación siguiente.

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario