martes, 15 de septiembre de 2015

De la estética a la filosofía de la cultura: Morawski

Completando los conceptos de Stefan Morawski que recientemente mostré aquí en el blog, cito una descripción que hace el mismo autor polaco (1921-2004) sobre sus ideas y sobre parte de lo que él llama el paso de la estética a la filosofía de la cultura, tal como lo señala en su libro homónimo de 1970.   

"La filosofía del arte sigue siendo mi principal tema. Desde 1970, he pasado a lo que yo llamo anti-estética, correspondiente al movimiento anti-arte de nuestros días. Mi segundo tema es la historia de las ideas estéticas del siglo XVIII hasta ahora. Siempre es difícil de responder cómo comencé mi carrera de escritor. Fue ciertamente una propensión respaldada por algunas capacidades y por las circunstancias. Encontré la expresión adecuada de mis poderes creativos en reflexiones filosóficas sobre el arte. Sin duda estoy anclado en la cultura polaca -tuve excelentes profesores de filosofía- y la escuela analítica de Varsovia es mundialmente conocida. Busqué en la riqueza de la literatura polaca, en el teatro, en las artes visuales y en la música. Conozco varios idiomas y estoy bastante bien familiarizado con los logros internacionales de la filosofía y las artes polacas, pero fueron asimilados por mí contra mi experiencia nativa. Estoy seguro que no es ningún caso excepcional, ya que por lo general ocurre que las influencias extranjeras se moldean en una población nativa. Mi orientación es marxista-crítica y hacia la tradición marxista. Desde que fui expulsado del Partido de los Trabajadores de Polonia en 1948, me he convertido en un erudito totalmente independiente. Mi espíritu crítico y curioso y de mente abierta no podía conciliarse con cualquiera de los dogmas del partido que comenzó a finales de los años cincuenta".

Este pensamiento es el que moldea sus propuestas estéticas e ideas sobre la cultura y su filosofía, que sin perder de vista la crítica y el enfoque de izquierda, se desliga de los dogmas partidistas para proponer una visión múltiple y totalizadora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario