martes, 4 de agosto de 2015

Funciones conativas de los lenguajes

La función conativa  del lenguaje (llamada también connotativa o conminativa) define, según Roman Jakobson,  las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues busca que haya una respuesta por parte de éste. Se trata de hacer efectivo el contenido del mensaje sobre el perceptor. Ese mensaje puede estar dirigido a la inteligencia -racionalidad- o la emoción -afectividad- de quien recibe ese contenido. 

Se entiende como mensaje connotado aquel que va más allá de su significado directo u obvio; es decir que tiene otro contenido expresivo o apelativo. La conminación puede enfocarse bien sea hacia el intelecto del receptor o hacia su emocionalidad, produciéndose entonces la misma distinción objetivo-subjetiva o cognoscitivo-afectiva que se señaló en la función expresiva.

Los lenguajes entonces cumplen esta función de connotación, además de la suya propia de denotación, dependiendo del tipo de lenguaje que sea y de la intención del emisor, que se refleja en el mensaje que es recibido por el perceptor, quien debe interpretar esa intencionalidad más allá del significado directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario