jueves, 2 de julio de 2015

El arte multimedia digital de Yucef Merhi

Nacido en Venezuela pero radicado en los EE.UU. desde hace ya algunos años, Yucef Merhi (nacido en 1977) es un reconocido artista que combina múltiples formas y plataformas para expresar sus ideas. Es tanto poeta como programador, además de diseñador y matemático. Empezó de joven a experimentar con artefactos electrónicos y ya en 1985 fue el primer artista en utilizar una consola de videojuegos -el Atari 2600- en la creación y exhibición de una obra de arte. Esto lo convierte en uno de los pioneros del Arte digital en Venezuela.

La estética de Merhi queda definida por el uso de los elementos digitales y técnicos, y se ha mantenido estable a lo largo de su carrera de ya 20 años. En su trabajo además de equipos como videoconsolas o televisores, usa otros objetos, lámparas, aplica juegos de luces y computadoras. Interviene formas de expresión analógicas para llevarlas a una interfaz multimedia. También trabaja el espacio y las instalaciones 3D.

Por otro lado su obra narrativa y poética la presenta en dos formatos, el tradicional escrito (publicó un poemario en 1977 llamado Poliverso Andróctono) o el informático, como por ejemplo Reloj Poético, una máquina que convierte el tiempo en poesía y genera a diario 86.400 poemas distintos. Las obras resultantes expanden las limitaciones del contexto tradicional de la poesía y el lenguaje, proponiendo un nuevo rol para el poeta en nuestra cultura.

También añade la interactividad a sus obras tanto de tipo externo como inmersiva. La obra de Merhi ha sido expuesta individual y colectivamente en prestigiosas instituciones de todo el mundo. Ha sido distinguido con numerosos premios y becas, incluyendo la beca New York Foundation for the Arts en Arte Digital/Electrónico, así como diversas comisiones y residencias de instituciones como el Orange County Museum of Art, Los Angeles County Museum of Art, Bronx Museum of the Arts y el Eyebeam Art and Technology Center. Una carrera que sigue en ascenso.








Gracias a Isabel Perdomo y John Jairo González por los datos sobre Yusef Merhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario