viernes, 17 de julio de 2015

Comunicación según Luhmann

El sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998) postuló ente los años 1960 y 1990 una serie de propuestas ligadas a lo que él llamó la Teoría de los Sistemas Sociales, que incluyen visiones universalistas de las sociedades en el campo de lo jurídico, lo político y lo económico. Uno de los factores que interviene en el acoplamiento estructural de este sistema de relaciones es la comunicación. 

Para entender estos sistemas apela a una idea original del campo de la biología, la "autopoiesis", que designa a aquellos conjuntos capaces de reproducirse y mantenerse por sí mismos (que por cierto fue un término propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1972 para definir la química de auto-mantenimiento de las células vivas). Una breve explicación sería decir que la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Esto lo extrapola Luhmann a las sociedades. Propone así un punto de partida diferente al de las teorías tradicionales de la sociedad, que entienden al hombre como unidad fundamental de la construcción social. Para Luhmann esta es una visión clásica que debe ser dejada de lado a la hora de analizar la estructura de la sociedad moderna. No son los individuos sino las comunicaciones las unidades constituyentes y reproductoras de los sistemas sociales.

Siendo así, la idea de comunicación pasa a ocupar un lugar clave en el tejido social, pero no desde el punto de vista funcionalista (como en los modelos positivistas), ni desde al ámbito de la dominación y la dialéctica (como en la escuela crítica), ni tampoco desde la óptica semiológica estructuralista (aunque sus ideas están un poco más cerca de esta posición semiótica), sino desde el espectro de lo autopoiésico como generador en sí mismo de la sociedad.  Por lo tanto no se entiende a la comunicación como una acción humana en el sentido de Habermas, ni como un fenómeno tecnológico en el sentido de Mc Luhan, ni un intercambio de información como dijo Wiener. Los hombres no pueden comunicar, advierte Luhmann, "solo la comunicación comunica". 

En esta formulación la comunicación engloba tres operaciones selectivas de información, notificación y expectativas, independientes de su mediación: la información como acontecimiento selecciona los los estados del sistema, la notificación es la selección de conductas de trasmisión y las expectativas tienen que ver con el éxito en la selección de conductas esperadas. En conclusión, según el mismo Luhmann, "el planteamiento correcto es que los sistemas sociales se descomponen en acciones y obtienen por medio de esta reducción las bases para establecer relaciones con otros procesos comunicativos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario